13 de octubre de 2021

Volcán en La Palma, La lava afecta ya a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

16.24 CANARIAS PROPONE MEDIDAS PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA PALMA

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mantenido este miércoles en La Palma diversas reuniones para analizar la situación de los sectores de su competencia, prever medidas a corto y medio plazo que ayuden a paliar la crisis que está generando en la actividad económica el volcán y articular estrategias para acelerar el proceso de recuperación, una vez se supere la situación de emergencia en la que se encuentra la isla.

Las medidas propuestas contemplan acciones promocionales específicas para el turismo de la Isla, incluyendo la implantación de un bono turístico; subvenciones a las corporaciones locales para la adecuación de espacios industriales y la construcción de naves industriales con el fin de reubicar aquellas empresas que se han visto afectadas, y el establecimiento de bonos al consumo bajo la marca ‘ConsumeLaPalma’.

Castilla informó que se ha realizado un refuerzo de presupuesto en las campañas Always On específicas de La Palma, dirigidas a turistas que buscan viaje de naturaleza, y se han elaborado nuevos anuncios en 15 idiomas. Asimismo, se ha creado una landing page en la web holaislascanarias.com con información del volcán, con el objetivo de transmitir seguridad a los turistas y se está construyendo un plan de comunicación en redes sociales específico para La Palma con vigencia hasta diciembre 2022.