25 de octubre de 2021

Militares arrestan al primer ministro de Sudán y otros ministros en sus domicilios

Estados Unidos y la Liga Arabe condenan el golpe de estado en Sudán. Abdalá Hamdok, se encuentra en paradero desconocido después de rechazar el golpe de Estado Hamdock acababa de pedir a los sudaneses que salieran a las calles pacíficamente a «defender la revolución». Después de la intentona golpista el mes pasado, Hamdok, aseguró que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad». Acusó a «remanentes del régimen» del dictador Omar al Bashir, la planificación del golpe de estado.

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019.

Los militares golpistas han irrumpido este lunes en las sedes de la radi televisión estatal de Sudán La televisión estatal sudanesa ha suspendido su programación y retransmite himnos cuarteleros. La agencia oficial de noticias sudanesa, no ha actualizado su página web desde la noche del domingo.. Estados Unidos ha tachado tacha de «inaceptable» la «toma militar» del Gobierno de Sudán

Lo ocurrido, añade el departamento de Estado, va en contra de las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés.

La Liga Árabe expresó en un comunicado su «profunda preocupación» y pidió a todas las partes que respeten el documento constitucional firmado en agosto de 2019 por los militares y civiles para compartir el poder durante el periodo transición tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de ese año.